PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ ES ORIGAMITEK?

Origamitek™ S.A.S. es una empresa de Ingeniería y Arquitectura dedicada al desarrollo de productos de innovación. Dueńa de la Patente de Invención y de la Marca de un sistema constructivo con características únicas, que se ha lanzado a nivel mundial.

¿QUÉ PRODUCE Y CUÁL ES LA TECNOLOGÍA DE ORIGAMITEK?

Origamitek™ produce Domos Geodésicos, bautizados con el nombre de ATOM, que tienen una Patente de Invención. Se trata de construcciones habitables en forma de esfera, conformadas por pentágonos y hexágonos bordeados por una estructura de aluminio, en tensión, que funciona con el principio del arco, el cual permite distribuir las fuerzas en tensión en forma homogénea.

¿CUÁLES SON LAS CREDENCIALES QUE RESPALDAN A ORIGAMITEK™?

Origamitek es una empresa subsidiaria de Parasoles Tropicales de Colombia, que opera desde hace más de 30 años, y cuenta con las Certificaciones ISO 9001 y 14001 y Bureau Veritas, lo cual garantiza la calidad de sus productos.

Origamitek cuenta además con Aliados Estratégicos y Certificaciones de entidades de reconocido prestigio, tales como:


¿DÓNDE ESTÁ UBICADA ORIGAMITEK?

La planta de producción y sus oficinas estan ubicadas a dos horas del puerto marítimo de Buenaventura - Colombia, desde donde se exporta al mundo entero, en la zona industrial de Yumbo, aledaña a la ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, dentro del complejo de Bodegas de Parasoles Tropicales de Colombia, con un área de producción de 10.000 m2.

CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS DE LOS DOMOS GEODÉSICOS DE ORIGAMITEK

¿QUÉ USOS O APLICACIONES TIENE NUESTROS DOMOS GEODÉSICOS?

Nuestros Domos Geodésicos tienen múltiples aplicaciones, entre los que se destacan viviendas permanentes, temporales y de emergencia, campamentos petroleros y mineros, cabañas vacacionales y hoteleras, oficinas, consultorios, centros de salud, colegios provisionales con aulas de clase, salones de reuniones, depósitos, parqueaderos cubiertos y baterías de baños.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECEN NUESTROS DOMOS GEODÉSICOS?

Bajo costo de inversión, fácil transporte, rápido ensamble, larga duraci&oacte;n y gran estabilidad estructural. Amplios espacios, frescos e iluminados, elaborados con materiales térmicos ultralivianos que no se oxidan ni se corroen, 100% impermeables y aptos para todos los climas. Tecnología portátil que permite ampliar los espacios en forma modular. Opciones de autosuficiencia con equipos de energía solar.

¿CON CUÁLES MATERIALES ESTAN ELABORADOS LOS DOMOS ORIGAMITEK?

Cubierta en H.I. Polymer-Composite poliexpandido de alto impacto, calidad AAA, con Estructura de aluminio. Solapas de sellamiento en geomembrana con sistema dual lock. Angulos de anclaje en acero galvanizado, pisos en PVC recubiertos en vinilo para tráfico pesado, puertas y ventanas en aluminio con amarras de nylon.

¿EN QUÉ REFERENCIAS SE OFRECEN LOS DOMOS ORIGAMITEK?

Las referencias estándar son:

AREA EN M2 DIAMETRO EN MT ALTURA EN MT PESO EN KG
12.5 4.00 2.70 100
18 4.80 2.75 140
28 6.00 2.90 200
50 8.00 3.50 390
78 10.00 4.30 580

Para pedidos por volumen los Domos pueden ser fabricados del tamaño que el cliente lo requiera.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE EMPAQUE PARA EL TRANSPORTE DE LOS DOMOS?

Cualquier referencia de Domo se reduce a un tamaño de empaque de tan solo: Ancho: 1.20 m de ancho, 1.60 m de largo y una altura variable entre 0.80 mt y 1.40 mt, que depende de la referencia del Domo.

Cualquier Domo desarmado cabe en una camioneta.

¿CUÁL ES EL COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE LOS DOMOS?

La tecnología de nuestros Domos tiene altas propiedades aislantes y de baja conductividad térmica, puesto la cubierta, elaborada con Expandidos, tiene un coeficiente de transferencia de temperatura de menos de 0.05 W/Km, lo que reduce en un 20% el consumo de energía para calefacción y enfriamiento.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE LOS MATERIALES DE LOS DOMOS ANTE INCENDIOS?

Los Domos estan construidos con materiales de baja combustibilidad G1 GOST 30244-94 (inflamable en SNIP 21/01/97), tecnología de rápido enfriamiento que no permite que se propague el fuego.

¿CUÁL ES EL NIVEL DE IMPERMEABILIDAD DE NUESTROS DOMOS?

Los Domos Geodésicos Origamitek cuentan con solapas de sellamiento en geomembrana y dual lock, 100% impermeable y resistente en toda clase de climas.

¿CUÁL ES LA RESISTENCIA DE LOS DOMOS FRENTE A LOS VIENTOS?

Los Domos Geodésicos Origamitek resisten una velocidad del viento de hasta 130 kilometros por hora, de acuerdo a la norma NSR-10 con memorias de calculo realizadas por prestigiosos ingenieros. La caracterización de materiales fue hecha en el laboratorio de Ingeniería de la Universidad del Valle de Cali – Colombia.

¿CUÁL ES LA RESPUESTA DE LOS DOMOS ANTE UN SISMO?

Los Domos Geodésicos Origamitek son estructuras ultralivianas de gran resistencia, solidamente ancladas al terreno, con una geometría optima basada en hexágonos y pentágonos, unidos por amarras de nylon y una membrana flexible que absorbe los movimientos. Son estructuras sismorresistentes óptimas que cumplen con la norma NSR-10. En condiciones normales, pueden resistir, sin ningun problema, sismos de hasta 10 grados en la escala de Richter.

¿CUÁL ES EL NIVEL DE SEGURIDAD ANTIRROBO DE LOS DOMOS?

El material de las paredes de los Domos es un compuesto polimérico poli-expandido categoría AAA, de alto impacto, bordeado en aluminio, que puede ser sellado internamente en sus uniones, con platinas que van remachadas, conformando una estructura sellada, la cual brinda un buen nivel de seguridad antirrobo. De cualquier manera se recomienda instalar los Domos en espacios con vigilancia.

¿CÓMO SE FIJAN O ANCLAN LOS DOMOS AL PISO O TERRENO?

Los Domos pueden ser anclados sobre terrenos virgenes en campo abierto o sobre losas de concreto. Si se hace sobre una losa de concreto, el sistema de anclaje trae perforaciones para la fijación con chazos de expansión; para el anclaje sobre terrenos virgenes se deben adaptar platinas de acero que van atornilladas al perfil para enterrar clavos de acero de 50cm de longitud a 45 grados.

¿CÓMO SON LOS PISOS DE LOS DOMOS?

Hay diferentes opciones de piso para la tecnología, segun la necesidad:

- Losa de Concreto

- Geomembrana con ojales de borde

- Tableros de H.I. Polymer-Composite con superficie en vinilo para trafico pesado y pines de nivelación.

- Piso técnico con gatos de nivelación

¿PERMITEN LOS DOMOS LAS INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y ELÉCTRICAS?

La tecnología de nuestros Domos puede incluir todas las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas como cajas de breakers de distribución, tomas eléctricas, interruptores, switches, etc. Todos los componentes eléctricos cumplen con las regulaciones NEC RETIE y son compatibles con generadores de energía portátiles (Class L connector). Igualmente son aptos para soportar unidades de aire acondicionado (HVAC units).

¿CÓMO RESPONDEN LOS DOMOS FRENTE AL AGUA SALADA DE MAR?

Los materiales de los Domos Origamitek no se corroen ni se oxidan, por lo que pueden ser instalados en terrenos cercanos al mar.

¿CÓMO SE ARMAN LOS DOMOS?

Los Domos se arman por capas, comenzando de abajo hacia arriba. Los cascos o bloques de los Domos se unen con amarras de nylon y se sellan por fuera con solapas en geomembrana. Los Domos pueden ser ensamblados en 2 a 4 horas, con la ayuda de tres personas. No se requieren herramientas ni equipos especiales pues sus componentes son ultralivianos y fáciles de manipular.

¿CÓMO SE DESARMAN LOS DOMOS?

Los Domos se desarman por capas comenzando desde arriba hacia abajo. Simplemente se cortan las amarras de nylon y se zafan las solapas de sellamiento. La tecnología puede ser desarmada en pocas horas, con la ayuda de tres personas. no se requieren herramientas especiales y sus componentes son ultra livianos y fáciles de manipular.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE REQUIEREN PARA EL ARMADO Y DESARMADO DE LOS DOMOS?

Escalera, cortafrio, destornillador de estrella, alicate y martillo.

Para los Domos de mas de 50m² se requieren dos cuerpos de andamios.

¿EN CUÁLES COLORES SE OFRECEN LOS DOMOS?

Los Domos Geodésicos Origamitek pueden ser producidos en toda la gama de colores Pantone. De igual manera pueden ser estampados en camuflado, tipo selva o desierto, para el ejercito, mimetizándose en la naturaleza. Si el cliente lo desea, también pueden ser pintados en su interior.

Adicionalmente en los cascos o bloques de los Domos se pueden imprimir logos y cualquier imagen fotográfica en alta resolución.

¿SE PUEDEN INTERCONECTAR LOS DOMOS?

La Tecnología de los Domos permite el crecimiento modular, en la medida que se requiera. Se pueden expandir de acuerdo a las necesidades e interconectar Domos de diferentes tamaños.

¿CÓMO DEBE ESTAR DISPUESTO EL TERRENO PARA INSTALAR UN DOMO?

El requerimiento básico es que el terreno esté nivelado.

Los Domos de pueden instalar sobre una losa de concreto o sobre terreno virgen, segun la necesidad del proyecto.

¿CUÁNTOS DOMOS EN METROS CUADRADOS CABEN EN UN CONTAINER DE 20 Y 40 PIES?

En terminos generales caben 300m² en un container de 20 pies y 600m² en un container de 40 pies, esto quiere decir que caben:

EN UN CONTAINER DE 20 PIES EN UN CONTAINER DE 40 PIES
24 Domos de 12.5m² 48 Domos de 12.5m²
16 Domos de 18m² 32 Domos de 18m²
10 Domos de 28m² 20 Domos de 28m²
6 Domos de 50m² 12 Domos de 50m²
4 Domos de 78m² 8 Domos de 78m²

¿CUÁLES SON LOS DOMOS ORIGAMITEK MÁS PEQUEÑOS?

Origamitek ha diseñado un Domo especialmente para Almacenes de Cadena, con un área de 12.5 m2, ideal para una alcoba con baño, una alcoba doble, un estar de televisión, una oficina, un salón de juegos, etc. Su empaque es de tan solo 1mt x 1mt x 1mt (un metro cubico) y pesa 100 kilos, distribuidos en 2 paquetes de 50 kilos para facilidad de manipulación y transporte.

¿CÓMO FUNCIONA LA VENTILACIÓN DE LOS DOMOS?

Los Domos cuentan con un sistema de ventilación en la cúspide que se puede abrir y cerrar, lo que crea un efecto chimenea que extrae el aire caliente y mantiene el interior fresco y aireado. Adicionalmente los Domos cuentan con extractores solares en la cúspide para garantizar circulación del aire, lo que genera frescura aún en climas extremadamente calientes.

PEDIDOS Y TIEMPOS DE ENTREGA

¿ORIGAMITEK OFRECE ALGÚN TIPO DE DESCUENTOS POR VOLUMEN?

Si, aunque los precios por metro cuadrado están muy definidos, el precio es negociable cuando se trata de pedidos de cantidades significativas de Domos.

¿CUÁL ES LA FORMA DE PAGO DE LOS DOMOS?

Origamitek ofrece dos opciones de pago:

- Mediante carta de crédito bancaria irrevocable

- Pago de un 50 % como anticipo para iniciar producción y 50% antes de la entrega.

¿CUÁL ES EL TIEMPO DE ENTREGA DE UN PEDIDO?

En términos generales el tiempo de entrega es entre 60 y 90 días.

Sin embargo el tiempo de entrega puede variar en función del volumen de pedidos en producción.

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE ORIGAMITEK?

Los productos Origamitek son fabricados por encargo en la planta de producción de Parasoles Tropicales de Colombia, que cuenta con una capacidad instalada de 10.000 m2, lo que permite una capacidad de producción industrializada de hasta 1.000 Domos mensuales.

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS SOSTENIBLES

¿SE OFRECEN LOS DOMOS CON EQUIPOS DE ENERGÍA SOLAR?

Si, Origamitek ofrece una amplia gama de equipos de energía solar que complementan la tecnología, haciendola sostenible y autosuficiente.

¿QUÉ EQUIPOS DE ENERGÍA SOLAR OFRECE ORIGAMITEK?

Paneles, extractores, equipos de iluminación, neveras y congeladores, sistemas de bombeo de aguas del subsuelo, de calefacción y de su purificación para consumo humano, entre muchos otros mas.

¿QUÉ OTRAS TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES OFRECE ORIGAMITEK?

Origamitek ofrece dentro de su portafolio de productos, tecnología para generación de energía eólica, sistemas para captación de aguas lluvias, sistemas de recirculación de aguas servidas para riego, entre otros.

¿QUÉ OTROS PRODUCTOS OFRECE ORIGAMITEK?

Origamitek ofrece toda la gama de muebles de Parasoles Tropicales de Colombia, los muebles modulares INVAL, Geomembranas, toldos, sombralinas y cortinas en una amplia gama de diseños y materiales.

MANTENIMIENTO, REPARACIONES y SUMINISTROS

¿LOS DOMOS REQUIEREN MANTENIMIENTO? ¿CON QUÉ PERIODICIDAD?

En terminos generales los Domos requieren poco mantenimiento. Basicamente se recomienda limpiar con agua el polvo y la mugre acumulada en la superficie exterior del Domo para evitar manchas en la pintura.

Cada cinco años es recomendable pintar exteriormente el Domo para protegerlo de los rayos solares y alargar su vida útil.

¿EN EL CASO DE QUE ALGUNO DE LOS COMPONENTES DE LOS DOMOS SE DAÑE PUEDE SER REPARADO O REEMPLAZADO?

Si se trata de un daño pequeño, puede ser reparado con pegante epóxico de alta adherencia y sellado con cinta 3M para intemperie.

Si se trata de un daño grave, se deberá pedir una nueva pieza de reemplazo a Origamitek, citando referencia del Domo y fecha de adquisición para identificar con exactitud la pieza que debe ser reemplazada.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE LOS DOMOS A LA INTEMPERIE?

Con un mantenimiento corriente y un adecuado manejo de los componentes, la duración deberá ser superior a 20 años y mucho más si se le da un buen trato.

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDEN ARMAR Y DESARMAR LOS DOMOS?

Con un buen manejo de los componentes, unas 300 veces.

DISEÑOS PERSONALIZADOS

¿ORIGAMITEK OFRECE SERVICIO DE DISEÑOS PERSONALIZADOS?

Si, Origamitek cuenta con un departamento de diseño que se dedica a desarrollar proyectos que soliciten sus clientes.

El diseño no tiene ningun costo, pero se pide un pequeño anticipo que luego se descuenta totalmente de la factura de venta.

¿QUÉ PLANOS ENTREGA ORIGAMITEK?

Dependiendo del proyecto se entregan, si el cliente lo solicita, planos arquitectónicos, eléctricos, hidráulicos y sanitarios.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS DISEÑA ORIGAMITEK?

Proyectos de vivienda, campamentos petroleros, campamentos mineros, viviendas temporales, viviendas de emergencia, cabañas vacacionales, habitaciones hoteleras, oficinas, consultorios, centros de salud, aulas de clase, colegios portátiles, salones de reuniones, depósitos, parqueaderos cubiertos, baterías de baños, entre muchos otros.

CUALES SON LAS PROPIEDADES AMBIENTALES DE LA TECNOLOGÍA ORIGAMITEK ?

La construcción semi-subterranea o cobijada por tierra se basa en tres principios fundamentales: ahorro de energía, recuperación de energía y obtención de energía del entorno, aprovechando, entre otras cosas, la masa térmica de la tierra. “Masa Térmica” es un concepto diferente al de la “Resistencia a la Transferencia de Calor”. El factor “R” es solo la resistencia de la transferencia de calor. El factor R típico de la tierra es de 0.25 por pulgada, o 1 por centímetro; Sin embargo, el carácter térmico de la masa de la tierra es bastante diferente al de los materiales diseñados y utilizados principalmente para la resistencia a la transferencia de calor (R) como espuma de poliuretano o poliestireno. Al cambiar de la tierra a un material aislante menos masivo, se debe comprender el rendimiento diseñado con respecto a la capacidad térmica (Factor K) de la masa del edificio y/o del suelo. Una pared masiva de suelo o techo puede almacenar energía de calor para compensar las variaciones de temperatura del día; el aislamiento ligero no funciona de esta manera. El valor térmico de 40 centímetros de tierra supera ampliamente su factor R de 4.0. El uso de la tierra como una “batería” de almacenamiento de calor hace posible reducir la demanda de tales edificios en energía para calefacción y refrigeración, además de ayudar a conservar el microclima local.

PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO HAGA CLICK AQUÍ

DISTRIBUIDORES

¿CÓMO PUEDE UNO CONVERTIRSE DISTRIBUIDOR DE ORIGAMITEK?

Presentando su solicitud formal por escrito, vía email y llenando los requisitos exigidos por la empresa.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los requisitos están explicados en el Modelo de Negocio y la Aplicación para ingreso al Canal de Distribución.

¿CUÁLES SON LOS COSTOS DE TRANSPORTE A LOS DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO?

La tecnología Origamitek ha sido concebida para ocupar un espacio mínimo, lo cual significa bajo costo de transporte, estimado en 1.5 dólares por pie cuadrado (sq-ft), equivalente a 16 dólares por metro cuadrado (m2) a cualquier puerto de destino del mundo.

¿DÓNDE SE DEBE ESCRIBIR PARA SOLICITAR LA DISTRIBUCIÓN?

Email: info@origamitek.com
Website: www.Origamitek.com
Móvil: (57) 317-437-6900
Fax: (57-2) 6655541
Dirección: Carrera 32A No. 10 - 55 Arroyohondo - Yumbo – Colombia Suramérica